El proyecto

El proyecto de I+D+i “Estrategias de comunicación del patrimonio a través del Arte Contemporáneo: Transferencias culturales entre Artesanía, Arte y Diseño” está financiado por el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada  y en él participan como agregados numerosas empresas e instituciones de España y Marruecos.

Dicho proyecto se propone abrir nuevas vías de investigación en procedimientos tradicionales utilizados por artesanos en Marruecos y Andalucía con materiales autóctonos o reciclados, con el fin de recuperarlos para el mercado actual y la economía local.

La lectura contemporánea de las tradiciones y saberes artesanales nos permite tender un puente entre Arte, Artesanía y Diseño a ambos lados del Estrecho proponiendo rediseñar formas, colores y nuevos usos a partir de dichos saberes. Con ello se fomenta el conocimiento del patrimonio tangible e intangible y se establecen sinergias entre Arte, Artesanía, Ecología y Economía con el fin ofrecer productos competitivos al sector de la artesanía y el diseño en ambos países.

  • Identidad financiadora: Proyecto europeo de Campus de Excelencia Internacional a las Universidades. Proyecto CeiBiotic de la Universidad de Granada a través del Programa de proyectos de investigación: “Compromiso con la investigación y el desarrollo” CEI BioTic Granada. Código 20F12/34 (11 meses de duración)
  • Palabras clave que lo definen: Comunicación del patrimonio inmaterial, natural y cultural. Artesanía, Arte y Diseño. Transferencias culturales. Cooperación transfronteriza.
  • Ámbito del Proyecto: Internacional